La Investigación Marítima, Una Obligación Venezolana

Límites_marítimos_de_Venezuela.png

Venezuela posee más de 800.000 Km2 de espacios acuáticos (casi a la par de su extensión territorial: 916.050 Kms2) más de 2.400 kms lineales de zonas costeras continentales y otros tantos parecidos de costas ribereñas en aguas interiores, sin contar las generadas en los espacios insulares (Territorio Insular Miranda, estado Nueva Esparta y Dependencias Federales, que por cierto la regulan Legislaciones distintas) y más de 5500 kilómetros de límites marítimos con Trinidad y Tobago, Granada, Dominica y Montserrat (Gran Bretaña); San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica (Francia); Puerto Rico e Islas Vírgenes (Estados Unidos de América), República Dominicana; San Cristóbal y Nieves; Colombia y Aruba, Curazao, Saba, San Eustaquio y Bonaire (Países Bajos).

Los venezolanos hemos durante siglos vivido de “Espaldas al Mar” y seguimos disfrutando de las bondades y bellezas marinas desconociéndolas en gran medida.

El cese involuntario de labores (2014) de la Fundación Los Roques, lamentablemente, naufrago a destiempo. Si bien trabajos individuales como los realizados por los doctores Antczak  continúan de manera ejemplarizante, muchos otros no menos relevantes, significativos y de gran valor científico no tienen el apoyo, la difusión y el conocimiento de la sociedad marítima venezolana y/o internacional. En nuestras universidades “duermen… reposan en archivos “el sueño de los justos” de muchos que regaron la semilla pero que nadie la cosecho, pues murió al nacer.

3000

Si bien, particulares gobiernos han atendido el tema de la Investigación marítima, no solo en Venezuela sino en gran parte de Latinoamérica, lo que se ha concretado ha sido, poco; a la par de otras latitudes como en Europa, Asía o Estados Unidos de Norte América.

En el entorno acuático.

Biología Marina: Quizás de la áreas del conocimiento, dentro del sector marítimo, la biología marina (Ciencias del Agro y del Mar) ha sido una de las carreras con más adeptos, incluyendo aquellos espacios académicos dedicados a los estudios llevados en los los ambientes marinos-costeros en Venezuela. La creación de instituciones como Fundación La Salle, la Universidad Simón Bolívar. La Universidad de Oriente, han contribuido con sus investigaciones al desarrollo de esta especialidad.

Historia Marítima: esfuerzos individuales y sostenidos en el tiempo, gracias a la constancia de sus autores, como los llevados a cabo por el Dr Jairo Bracho, Rivero Blanco, Mariño Peña, Luis Arteche, Edgar Blanco Carrero, Luis Farage, Pedro Guzmán Quevedo, Pastor Naranjo, Hadelis Jimenes, Eladio Jiménez, entre otros dignos venezolanos

mapa-antiguo-venezuela-isla-de-margarita-maracaibo-azul

Patrimonio Subacuático:
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 31ª reunión, celebrada en París del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2001, constituye un tratado internacional especialmente dedicado a la protección del Patrimonio Cultural Subacuático:

  • establece principios básicos para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático;
  • prevé un sistema de cooperación pormenorizado, a fin de que los Estados puedan llevar a cabo esa protección y
  • prevé normas prácticas comúnmente reconocidas para el tratamiento e investigación del Patrimonio Cultural Subacuático.

El Ecoturismo Cultural: Países como España, México, Italia, Grecia, han ido durante años enseñándonos que otro tipo de turismo, es posible; lo que los especialistas llaman “Alternativo” La novedosa legislación en materia ambiental y la preocupación de organismos multilaterales como la ONU, La FAO con el tema del “calentamiento global” han despertado el interés en la ya obligante conservación del medio ambiente mundial, sustento de la vida humana sobre el planeta. El Ecoturismo cultural en la Isla de Cubagua está llamado a ser (por el extarordinario valor histórico y cultural de la isla) una fuente inmejorable para el desarrollo turístico y el cultural, permitiendo una interacción entre el sector público y privado. Una forma inteligente de darle valor y difundir el patrimonio natural y cultural de Cubagua.

La Educación Venezolana de Pre y Post Grado, una de las mejores del Mundo. “Aunque Usted, No lo Crea”

En Venezuela se han realizado extraordinarios esfuerzos, tanto públicos como privados por mejorar de manera sostenida nuestra Educación Universitaria. Programas incluyentes, integrales y permanentes de calidad han originado mejoras reconocidas en nuestro sistema de educación universitario (no podemos decir lo mismo en otros niveles: básica y media diversificada, donde a mi modo de ver, hemos involucionado).

usb.jpg

No en vano la labor de venezolanos y extranjeros como: Alejandro Humboldt, José María Vargas,  Adolph Ernst, José Gregorio Hernández, Humberto Fernández Morán, Jacinto Convic, Rafael Rangel, Antonio Machado–Allison, Charles Brewer-Carías, Juan Anacona, Henri Pittier‎, Rodolfo Loero, Gerardo Yepez, Hermano Gines, Fernando Cervigon, entre otros tantos, ha sido reconocida en instancias internacionales por sus invalorables aportes a la investigación científica y que contar de noveles venezolanos que brillan con luz propia en el mundo: Patricia Salerno, Tomás Kabbabe, Martin Vollmann, Miguel Modestino, Yara Jaffe, entre otros no menos calificados.

FC.jpg

Una buena casta de: geógrafos, biólogos marinos, naturalistas, ecólogos, químicos, arqueólogos, médicos, historiadores, formados durante años, tiene nuestro país y sus aportes al mundo científico son innumerables. A nivel institucional particular reconocimiento y gratitud merecen la UCV, USB y UDO (Universidades) Fundación La Salle, Fundación Los Roques, Por sus invalorables aportes al conocimiento y la investigación marítima en Venezuela.

Fundación Kvbagva, una iniciativa, en una “República Marítima”.

A finales del 2016 se fueron juntando ideas, deseos y acciones que dieron como resultados el nacimiento de una organización que “pretende” aportar “un granito de arena” a la labor heroica, paciente y constante de desconocidos… unos “archi conocidos…” otros, venezolanos y “extranjeros” que nos precedieron en esto de las Investigaciones que tienen que ver con el entorno marítimo en áreas tan complementarias como la Arqueología y Biología Marina, la Antropología, las Ciencias Aplicadas Al Mar, La Historia Naval, La Oceanología y muchas otras que se interrelación con el mismo desarrollo de la actividad acuática.

La Fundación de Investigaciones Marítimas e Históricas kvbagva, tiene por objeto desarrollar investigaciones marinas y submarinas que permitirán potenciar y promover los estudios e investigaciones científicas, así como la conservación del patrimonio cultural subacuático, a fin de contribuir con el conocimiento científico e investigativo en procura del desarrollo sustentable y sostenible.

LOGO FK

La “FUNDACIÓN KVBAGVA” tiene además entre sus metas promover el estudio, localización, intervención, recuperación, conservación, restauración y preservación de restos de naufragio, bienes y demás sitios que tengan un carácter cultural e histórico; mediante la realización de exploraciones de arqueología submarina  en  los espacios acuáticos de Venezuela.

Nuestra acción está orientada a realizar actividades para la conservación del ambiente y protección de la biodiversidad marina; a través de la cooperación con organizaciones nacionales e internacionales, desarrollando programas y proyectos e  inversiones sociales que impulsen el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial, en apoyo a la comunidad organizada, con el fin de fortalecer la conciencia marítima y ecológica en mares, ríos y océanos del mundo  pero en especial, en el Mar de Venezuela.

Nuestras líneas de Acción:

La Biología Marina. Nos interesa los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos; la conservación de la vida marina, tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, incluyendo los elementos físico-químico del medio acuático. Patrimonio Subacático: Buscamos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carácter cultural o histórico. Ecología Marino-Costera: Nos dedicamos a la Protección y Conservación de las aguas marino costeras y cercanas a las orillas de los grandes lagos y ríos, en donde las actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados. Investigación Histórica: Indagamos sobre nuestros origenes, hechos pasados; su relación con la ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. Como investigadores buscamos las fuentes primarias y secundarias para convertirlos en documentos accesibles a todos. Ecoturismo-Cultural: Enfocamos nuestras actividades turísticas en el marco del turismo alternativo, privilegiando la sostenibilidad, preservación y apreciación del medio ambiente marino, a fin de resaltar los valores culturales y los aspectos histórico-artísticos que ofrece un determinado lugar.

Marco A Fuentes @KvbagvaOng

 

2 comentarios sobre “La Investigación Marítima, Una Obligación Venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s