UN NAUFRAGIO LLAMADO SANTA ANA

Por MSc. Diamaris Silva

El 07 de Mayo de 1980, naufragó frente a la isla de Cubagua el ferry Santa Ana. Este buque mercante denominado Ro-Ro, acrónico del término inglés Roll On – Roll Off o también conocido como Ro-Pax, fue construído por el astillero Ateliers et Chantiers de la Seine-Maritime, ubicado en Le Trait, Francia, con capacidad para transportar 935 pasajeros y 123 vehículos así como 22 tripulantes.

La botadura de la nave se llevó a cabo el 15 de mayo de 1965 y el 1° de Julio de ese mismo año, estuvo alistado para comenzar a operar cubriendo la ruta entre el Puerto de Tilbury, Londres y Calais, Francia. Fue bautizado con el nombre de Stena Nórdica y operado por la compañía de ferries Stena Line, bajo el nombre comercial de The Londoner.

En octubre de ese mismo año, operó bajo el nombre de Jätten Finn, haciendo el recorrido entre Estocolmo, Suecia y Mariehamn, Finlandia y en enero de 1966 fue fletado por Sealink-Livery con el fin de realizar el trayecto entre Stranraer, Escocia y Larne, Irlanda. Por último y antes de pasar a recorrer aguas venezolanas, el Stena Nórdica operó en la ruta Gothenburg-Frederikshavn (Suecia) entre 1971 y 1973. (McCutcheon C., s/f)

Finalmente en junio de 1973, el buque fue adquirido por Naviera Nueva Esparta, S. A., ubicada en Caracas y rebautizado con el nombre de SANTA ANA, cubriendo la ruta Puerto La Cruz -Punta de Piedras. Luego en 1975, es transferido a Consolidada de Ferrys, C.A., empresa conocida como CONFERRY, la cual operó el buque hasta 1980. (Fundación Histamar).

El 07 de mayo de 1980, el buque ferry Santa Ana realiza su último viaje, cargado de personas y vehículos que hacían la ruta Puerto La Cruz – Punta de Piedras (Isla de Margarita), hasta que quedó varado y semihundido en la bahía de Charagato, Cubagua, Estado Nueva Esparta, ubicada frente a la costa norte de Venezuela.

Existen diferentes versiones de las causas por las cuales el Santa Ana naufragó.

De acuerdo a Wikipedia, el buque sufrió un desperfecto que produjo un incendio, pero para la página El Navegao, el incendio se produjo en uno de los vehículos que transportaba o posiblemente, el fuego se originó en la cocina del ferry, que luego se propagó por toda la nave y lo consumió en su totalidad.

Este accidente marítimo no arrojó un saldo negativo de víctimas ya que todos los pasajeros fueron rescatados por otra nave; se afirma que fue producto de un milagro de la Virgen del Valle. Otros indican que el incendio no se propagó muy rápidamente, lo cual permitió que el Capitán del buque pudiera maniobrar hasta encallarlo en la Bahía de Charagato, lugar donde estuvo ardiendo durante tres días.

El Capitán William Peláez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Isla de Margarita, indica que la parte del casco sumergido es de 3.8 mts por la proa y 14.3 mts por la popa, lo que permite que la mitad de la estructura del navío se encuentre fuera del agua.

Este naufragio ocurrió hace 37 años y ha convertido a Santa Ana y a la isla de Cubagua en un sitio turístico, de visita obligatoria para aquellos que disfrutan el sumergirse en el mar y conocer los arrecifes que se han formado en la estructura del buque semi-hundido y en los vehículos que él transportaba.