EcoTurismo

 

Un compromiso con el conocimiento y divulgación de nuestro PATRIMONIO Histórico, Cultural, Social pero fundamentalmente el SUBACUÁTICO. Una ventana al mundo del futuro conociendo nuestro pasado. Itinerarios culturales,  viajes, cursos… donde el conocimiento es nuestra prioridad.

Pretendemos ser un espacio para el disfrute de viajes culturales, disfrutando de la cultura, momentos y costumbres propias de nuestra idiosincracia y saberes.


TURISMO ECOLÓGICO EN EL MAR

Turismo ecológico en el mar o ecoturismo marino, es según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) como “el viaje responsable a áreas marinas naturales que conserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local” Se ha vuelto popular en los últimos años gracias a la biodiversidad de los ecosistemas del mar, que además de destacarse por sus colores y paisajes, se destacan por estar en grave amenaza frente a graves problemas como la sobrepesca e inclusive el mismo turismo indiscriminado que afecta a tan delicados ambientes.

CC Observación de Arrecifes de Coral

GENERALIDADES

Así como la Sociedad Internacional de Ecoturismo enuncia distintas bases para el desarrollo general del ecoturismo hace un énfasis en el ecoturismo marino y plantea unas sencillas pero necesarias normas que se deben cumplir de manera que este tipo de turismo se desarrolle de manera responsable. Estos son:

  • Nunca te entrometas entre un animal marino y su posibilidad de huir.
  • No nadar entre madres y crías.
  • No persigas a los animales, es su hábitat, tienen derecho a huir.
  • No toques a los animales marinos.
  • No hagas ruidos excesivos que puedan molestarles.
  • Nunca agobies a los animales con la excusa de obtener una foto más próxima.
  • Si observas un animal marino herido o enfermo no lo toques, avisa a las autoridades que determinaran que se debe hacer con el.
  • No tires basura, si ves algún residuo mientras observas los animales marinos recógelo, pues podría causarles algún daño.
  • No recolectes ningún tipo de “souvenir”.
  • No permanezcas de pie sobre los arrecifes coralinos.
  • No acoses a los animales marinos.

De hecho estas normas son básicas para el ecoturismo marino pues las actividades como buceo, exploración y observación, navegación, avistamientos, entre otras, que los turistas pueden realizar podrían llegar a poner en riesgo a los distintos ambientes marinos, su riqueza y su biodiversidad.

Actividades

Debido a la gran biodiversidad del mar se han propuesto distintas actividades para disfrutar de esta tanto dentro como fuera del agua, pero sin perderse de grandes espectáculos que el mar brinda. Algunos de ellos son:

Buceo

Es una de las actividades más practicadas en el mar y según lo que se quiera realizar tiene distintas modalidades. Puede ser de modo recreacional, profesional, de investigación e inclusive de construcción. En cuanto al turismo, se promociona esta actividad como la posibilidad de los turistas de ver la riqueza de biodiversidad en el mar donde se pueden ver corales, distintas especies de animales, entre otros. Esta actividad es practicada en numerosos lugares alrededor del mundo como México, Colombia  y Maldivas.

Avistamientos

Cuando se habla de avistamientos muchas veces se relaciona con sucesos ‘extraños’. No obstante, en el mar muestra otro tipo de avistamientos, el cual reúne cantidades enormes de turistas alrededor del mundo con motivos recreacionales o científicos. Los avistamientos de cetáceos tienen como fin la observación de las ballenas en su hábitat natural y se realizan desde los años 50 cuando por primera vez en San Diego (Estados Unidos) reunieron cerca de 10.000 visitantes. Para el 2000 se estima que 11,3 millones de personas participaron de esta actividad en todo el mundo.

Sostenibilidad

Así como los ecosistemas marinos son frágiles, el turismo es un sector fragmentado y complejo. Es por este motivo que el ecoturismo marino debe estar estrechamente relacionado con el concepto de sostenibilidad y se deben plantear ciertas acciones con el fin de garantizar esto.

  • Determinar las condiciones favorables al desarrollo sustentable que protejan el medio ambiente y la población en su conjunto.
  • Favorecer escenarios comunales donde se propenda por la cooperación y vinculación de las poblaciones locales con la causa ambiental.
  • Garantizar un seguimiento eficaz de las políticas públicas ambientales así como la participación ciudadana en la proposición de ideas nuevas.
  • Favorecer un desarrollo empresarial basado en el respeto a la cultura local junto con un actuar ligado a la responsabilidad social y ambiental.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_n%C3%A1utico

https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_ecol%C3%B3gico_en_el_mar